SISTEMA DE BOMBEO PARA LA CEA (SISTEMA VICTORIA)

SISTEMA DE BOMBEO PARA LA CEA (SISTEMA VICTORIA)

 

En CSH ofrecemos  sistemas de bombeo  para las  viviendas, Industrias y edificios departamentales, ofreciendo un equipo de bombeo de agua adecuado para cubrir las necesidades incluyendo en el proceso la obra civil requerida así como la entrega de la llave en mano.

Siguiendo los lineamientos técnicos de la CEA, los equipos de bombeo inteligentes deberán construirse conjuntando los elementos hidraulicos, mecanicos, electronicos y de control, ubicado en la caseta de controles y montados de manera total o parcialmente a una base metálica o chasis de manera que se facilite tanto la operación como el mantenimiento de los diferentes elementos que lo integran.

 

Características de operación del equipo:

  • El trabajo de un equipo de bombeo inteligente consiste en mantener presurizada la línea de distribución las 24 horas garantizando que el punto de suministro de menor presión sea de 2.0 kg/cm2 y el de mayor presión sea de 3.5 kg/cm2 como referencia estándar.

  • El equipo de bombero operará mediante el uso de variadores de frecuencia independientes por motobomba , deberá mantener la misma presión sin variación en la red.

  • Cuando una de las motobombas no sea suficiente para satisfacer el gasto a la presión adecuada deberá entrar en operación otra de las motobombas del sistema, equilibrando el rendimiento de las bombas que están en operación.

  • Inversamente, cuando las bombas entren en el área de baja eficiencia por baja velocidad, estas deberán ir apagando sucesivamente hasta lograr el flujo requerido en forma eficiente.

  • El operador  multicontrol coordinará el trabajo de las motobombas, deberá grabar todas alarmas instaladas en el equipo, deberá desplegar la información acumulada por el medidor de flujo instalado en el mismo y podrá agregar reportes escritos de las mediciones de presión y alarmas

  • Al conectar la comunicación entre los módulos (variadores) tableros de control general o de mando estos deberán obedecer de manera automática al tablero general el cual administra los módulo de bombeo en base a su disponibilidad y las condiciones de suministro eléctrico.

  • Cada módulo (variador) deberá de contar con su propio sensor de presión con sello hidráulico para evitar contacto del líquido bombeado con el sensor así como de un lector de medición de flujo de agua para mayor control.

 

Elementos que integran el Sistema de Bombeo Inteligente

  1. Motores.

Se utilizarán motores de marcas reconocidas por su confianza y facilidad de soporte técnico cumpliendo con las normas de construcción NMX-J-075/7-ANCE-1994 ó vigente.

 

  1. Bomba, impulsores y acoplamientos.

Las bombas deben ser del tipo centrífugas horizontales con impulsores de fierro fundido. Se deberá garantizar por parte de fabricantes el adecuado balanceo y acoplamiento de la flecha del motor con el impulsor.

 

  1. Fuerza y control.

  • Gabinetes y Cajas de control: Los gabinetes o cajas de control deberán ser a prueba de robo y vandalismo por cada variador, en el caso de los tableros de control multifuncional y fuerza deberá cumplir con la norma NEMA 3R o tener grado de protección IP 64, así como ubicarse en los muros de la caseta.

  • Variadores de Frecuencia: Se encargaran de controlar la motobomba manteniendo la presión y flujo. Los variadores deben estar diseñados específicamente para trabajar con motobombas para agua.

  • Sensores de Presión: Cada uno de los variadores deben de contar con su propio sensor de presión y operar mediante la transmisión de 4-20 miliamperios . estar protegido con un sello hidraulico para evitar el contacto directo del sensor con el agua bombeada.

  • Tablero Multicontrol: Este tablero es el encargado de intercomunicar a todos los módulos de velocidad variable.

  • Sistemas de operación: Deben de contener Sistema doble horario diurno y nocturno  para reducción de gasto y energía, Sistema de cancelación de presión a distancia, sistema over drive o sobremarcha, Sistema de detección de ruptura de tuberías, Sistema de restablecimiento automático.

 

  1. Sistemas de Telemetría.

La comisión indica que tipo de sistema se manejara para el control de los equipos dependiendo de la ubicación del desarrollo, existiendo dos tipos: una con la capacidad de comunicación a nivel local y la otra cumpliendo con los protocolos que sean compatibles con los manejados por el área de telemetría de esta comisión aplicando esto cuando se ubique dentro de la ciudad de querétaro.

 

  1. Motobomba de respaldo a diesel.

Se integrará al conjunto de bombas eléctricas, una motobomba de combustión a diesel, la cual deberá operar en forma automática al fallar el suministro eléctrico. debiendo tener las siguientes características:

  • Bombas, impulsores y acoplamientos.

  • Motor.

  • Tanque de combustible.

  • Equipo de automatización.

  • Alarmas y reportero de mantenimiento.

  •  

  1. Chasis o base para sentar el sistema.

El chasis o base es el encargado de soportar todos o parte de los elementos que conforman el equipo así como ser de las dimensiones adecuadas al equipo. debiendo estar unida con soldadura estructural según las características propias de cada uno.

 

  1. Fontanería y piezas específicas.

Las válvulas a utilizar en el sistema de acoplamiento de los equipos de bombeo del sistema de velocidad variable, deberan cumplir con la normatividad y especificaciones establecidas en el capítulo de lineamientos técnicos del presente manual.

 

  1. Tornilleria.

Todos los tornillos serán medidas estándar de acero inoxidable e incluyen tuerca y rondana de presion y se designarán en función del largo requerido y del trabajo a realizar.

 

  1. Pintura.

El equipo se limpiará y sand - blasteará, posteriormente se aplicará la capa de primario base epóxido a dos manos, posteriormente se aplicara las dos últimas manos de pintura esmalte epóxido de grado alimenticio.

 

  1. Empaques.

Los empaques que se utilizaran son de neopreno.

 

  1. Cabezal de succión y descarga.

Los cabezales de succión o descarga deberá tener los extremos brindados, la brida empleada será soldable ANSI N150 psi soldada en el interior y exterior. realizándose pruebas de conjunto y pruebas individuales.

 

Todos los equipos deberán contar con un stock permanente de refacciones listo para su entrega garantizando la entrega en un plazo de 12 a 48 hrs como máximo.